LOGO TRADEX AUTO

Conoce la historia del legendario Toyota Land Cruiser Serie J40

¿Eres apasionado del legendario Toyota Land Cruiser? En Tradex Auto también lo somos! Y en este artículo te compartimos una breve historia de la serie Toyota Land Cruiser FJ40 / BJ40 + J40 que va a enamorarte aún más de este buque insignia de Toyota.

Toyota Land Cruiser Serie J40

Comienzos de la J Series

La historia del Toyota Land Cruiser J Series comienza en Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses habían invadido la nación, junto con gran parte del resto de Asia oriental, y encontraron un Jeep abandonado que había dejado por las fuerzas estadounidenses en retirada.

Existe una pequeña controversia sobre exactamente qué vehículo Jeep o tipo Jeep fue el que encontraron, la mayoría de las fuentes dicen que era un Jeep Willys o un Ford GPW (Jeep de Ford), pero algunos afirman que era un American Bantam BRC 60 Mark. II. Los propios Toyota no han incluido ninguna referencia a este vehículo capturado en su propia historia del Land Cruiser y, en cambio, retoman la historia en la década de 1950.

Sea cual sea el vehículo, sabemos que era un 4×4 militar estadounidense, y sabemos que el ejército japonés reconoció de inmediato lo útil que sería tener su propia versión. Se envió de regreso a Japón, y a Toyota se le encomendó la tarea de construir una versión local utilizando tantas piezas disponibles como fuera posible; también se les indicó que se aseguraran de que no se pareciera demasiado a un Jeep.

El abuelo del Toyota Land Cruiser: el Toyota AK10

Había dos vehículos japoneses fabricados con el Jeep estadounidense capturado:

  • El primero fue el Camión de carga compacto Tipo 4 (Yon-Shiki Kogata Kamotsu-Sha 四 式 小型 貨物 車).
  • El segundo fue el «AK10», que fue creado mediante ingeniería inversa del vehículo estadounidense.

El AK10 era muy similar al Jeep en el que se basaba y estaba propulsado por un motor de gasolina Toyota Tipo C de cuatro cilindros en línea de 2.3 litros (2259 cc). El AK10 estaba equipado con una transmisión manual de tres velocidades acoplada a una caja de transferencia de dos velocidades.

Al final de la guerra, Japón fue ocupado y sus industrias estaban en apuros. Sin embargo, las lecciones de las secuelas de la Primera Guerra Mundial se habían aprendido con respecto al hecho de que había sido el daño económico punitivo que se había hecho a Alemania bajo los términos del Tratado de Versalles lo que ayudó a Hitler a llegar al poder.

Con esa lección de historia aprendida, los Aliados se comprometieron a ayudar con la reconstrucción de las industrias y la economía de Japón, además de trabajar para establecer en Japón un gobierno democrático.

Sin embargo, la paz en el este de Asia no duró mucho cuando los comunistas tomaron el poder en China y luego buscaron expandir su imperio en Corea, lo que resultó en la Guerra de Corea que comenzó a mediados de 1950. Con una nueva guerra que librar, el ejército de EE. UU. le pidió a Toyota que fabricara 100 Jeeps para el esfuerzo bélico utilizando las especificaciones del Jeep de Willy, lo que hicieron debidamente.

Toyota Land Cruiser BJ y FJ protagonistas del periodo post guerra (1951-1955)

Luego comenzó el desarrollo de los vehículos tipo «Jeep» que darían lugar a la serie Toyota J40 Land Cruiser comenzando con el Toyota BJ en 1951, el vehículo que ganó el nombre de «Land Cruiser» acuñado por el director técnico Hanji Umehara en 1955. Se creía que el nuevo nombre estaba inspirado en el Land Rover británico.

Físicamente un poco más grande que el Bantam Reconnaissance Car original y el Jeep de Willy, el Land Cruiser de la serie J tenía un tamaño ideal para un vehículo con tracción en las cuatro ruedas para uso militar o civil.

Toyota no solo consiguió el tamaño físico correcto, sino que también dotó al vehículo de un motor más potente que el Land Rover británico o el Jeep Willy original: lo equiparon con el motor de gasolina de seis cilindros en línea OHV de 3,4 litros Toyota Type B que ofrecía una gran potencia. 84 CV saludables a 3.600 rpm y un par motor de 159 lb / pie a 1.600 rpm bajas y útiles.

Sin embargo, lo único que no tenía el 4×4 era una caja de transferencia que proporcionaba opciones de rango bajo y alto. Quizás se pensó que, con ese tamaño y potencia de motor con su excelente par de baja velocidad, no se necesitarían engranajes de “rango bajo”.

Para demostrar la destreza del Toyota BJ y demostrar que no necesitaba una caja de transferencia de rango bajo, Ichiro Taira condujo un BJ hasta el sexto nivel del monte Fuji, convirtiéndose en la primera persona en hacerlo. La conducción de Ichiro Taira fue supervisada por la Agencia Nacional de Policía de Japón y les impresionó tanto que convirtieron al Toyota BJ en su patrullero oficial de la policía con tracción en las cuatro ruedas y ordenaron 289 de ellos.

En 1953, la producción del Toyota BJ estaba en pleno apogeo con tres variantes de modelo en oferta: el modelo Touring BJ-T; el vehículo de radio BJ-R; y el chasis de capota BJ-J, que podría equiparse con una carrocería personalizada especial, como para hacer un camión de bomberos, por ejemplo.

En 1954, el BJ-J también se ofreció como el FJ-J equipado con el motor de gasolina / gasolina Toyota Type F de seis cilindros en línea más grande y potente. Este motor de 3.9 litros (3.878 cc) con su relación de compresión suave de 6.8: 1 producía 125 hp con un torque de 209 lb / ft y era una planta de energía perfecta para transportar las carrocerías necesariamente más pesadas que se instalaron en las versiones con chasis de capota.

Las series Toyota Land Cruiser J20 y J30 (1955-1960)

El J20 Land Cruiser se introdujo en 1955 y fue una actualización del BJ y FJ originales. La suspensión se mejoró con la instalación de cuatro ballestas heredadas de una camioneta Toyota y el estilo de la carrocería también se hizo más atractivo.

Este modelo presentaba los guardabarros curvos y el estilo de capó / capó que definirían el aspecto de la serie J40 que estaba por venir.

Para las series J20 y J30, Toyota ofreció una nueva y más potente versión del motor Tipo F, todavía de 3,9 litros de capacidad, pero con 133 CV. Este motor se montó un poco más hacia adelante para aumentar el espacio interior y especialmente para mejorar el espacio delantero para las piernas de los conductores altos. Estos modelos todavía carecían de una caja de transferencia de rango bajo / rango alto, aunque la caja de cambios de tres velocidades se proporcionó con sincronización en la segunda y tercera marchas.

Los estilos de carrocería ofrecidos para las series J20 y J30 incluían la capota blanda abierta y una gama de otros que incluyen vagones y camionetas de dos y cuatro puertas.

Le evolución: Toyota Land Cruiser FJ40 – Serie BJ40 / J40 (1960-1984)

La Toyota Land Cruiser Serie J40 hizo su debut en los albores de los vibrantes años sesenta cuando la última moda de baile fue «The Twist», y los Beatles y los Rolling Stones se convirtieron en las mayores exportaciones de Gran Bretaña junto con el Austin Mini, la «minifalda», y 007 películas de James Bond.

De todas las cosas que surgieron a principios de la década de 1960, el Toyota Land Cruiser J40 demostró ser una de las novedades más prácticas y duraderas de todas. Si se encontraba en alguna parte remota del mundo donde la falla del vehículo podría resultar fatal no solo para el vehículo sino también para sus ocupantes, a menos que se organizara un rescate preestablecido, entonces era reconfortante tener un Toyota Land Cruiser: especialmente uno con un motor diesel y una radio de dos vías decente.

Una de las principales mejoras que ayudó a garantizar que el J40 Land Cruiser se convirtiera en una leyenda en su propio tiempo fue que estaba equipado con una caja de transferencia de rango bajo / rango alto, lo que hace que sea mucho más fácil gatear cuesta arriba y cuesta abajo cuando las cosas se pusieron en marcha. empinado y a menudo rocoso.

Aunque todavía tenía una caja de cambios de tres velocidades, había agricultores y pastores que la preferían a la de cuatro velocidades que se instaló a partir de 1974, con respecto a la segunda marcha de la caja de tres velocidades, perfecta para navegar a lo largo de cortafuegos y senderos donde la marcha superior era demasiado rápida para la tarea y en la caja de cuatro velocidades, la tercera era demasiado alta y la segunda definitivamente demasiado baja.

Inicialmente, el J40 estaba equipado con el mismo motor de gasolina / gasolina de seis cilindros en línea Tipo F de 3.9 litros que sus predecesores, pero mejorado y con 125 hp. En 1974, la caja de cambios de cuatro velocidades reemplazó a la de tres velocidades: para el deleite de algunos y para disgusto de otros, y el Land Cruiser también se ofreció con el motor diésel de cuatro cilindros y 3.0 litros Tipo B. Con una relación de compresión de 21: 1, este motor producía 80 hp a 3.600 rpm y 141 lb / pie de torsión a 2.200 rpm.

El año siguiente, en 1975, se mejoró el motor de gasolina / gasolina con un nuevo motor de seis cilindros en línea de 4.2 litros (4.230 cc) que tenía una relación de compresión de 7.8: 1 y entregaba 135 hp con 200 lb / ft de torque. En 1976, el modelo estadounidense de la FJ40 recibió frenos de disco delanteros para ayudarlo a perder impulso más rápidamente que sus hermanos de frenos de tambor anticuados. Los FJ40 estadounidenses también se ofrecieron con aire acondicionado y dirección asistida en 1979.

La producción del J40 se eliminó gradual y finalmente terminó en 1984, pero la serie sigue viva hoy en día como uno de los 4×4 más queridos de su tiempo, con vehículos recientemente renovados que se venden por más de $100,000 USD.

Los Land Cruisers brasileños “Bandeirante”

El J40 Land Cruiser de Toyota se fabricó en varias partes del mundo y Brasil fue una de esas naciones. Toyota se había establecido en Brasil en junio de 1952 con una modesta planta de montaje de 200 metros por 50 metros que inicialmente ensamblaba kits CKD (Completely Knocked Down) importados de Japón. Sin embargo, esto se complicó por la prohibición gubernamental de la importación de repuestos y los esfuerzos de Toyota para obtener repuestos con un estándar de control de calidad suficiente resultaron difíciles: los repuestos locales no tenían la misma calidad que los repuestos fabricados en Japón y también eran costosos.

En 1958, Toyota estableció Toyota do Brasil Industria e Comercio Limitada como una empresa subsidiaria para construir Toyota en Brasil. En la víspera de Navidad de ese año, Toyota do Brasil compró la planta de fabricación local de Land Rover, ya que Land Rover había decidido retirarse del mercado brasileño.

La producción comenzó con el Land Cruiser FJ25L en mayo de 1959 y la producción se expandió progresivamente con el traslado a una gran instalación en San Bernardino en las afueras de Sao Paulo que se completó a finales de 1962. La producción de los vehículos basados ​​en J40 comenzando con el TB41L de batalla larga techo duro comenzó en 1963.

La leyenda es inmortal

La evolución de la Toyota Land Cruiser ha sido legendaria en la historia automotriz. Especialmente si eres amante de la aventura todoterreno y de las camionetas 4×4, conocer los cambios y mejoras que se han hecho a lo largo de las décadas en esta máquina harán que la ames cada vez más.

Hoy en día, los Land Cruiser de la serie J40 siguen siendo uno de los vehículos 4×4 más queridos universalmente de la época, sus valores se han disparado y donde era posible comprarlos a bajo precio hace unos años, es probable que ahora se enfrente a un precio similar a un deportivo moderno de nivel medio.

¿Te gustaría saber más de la evolución de la Toyota Land Cruiser?

Revisa nuestra fuente de información haciendo clic aquí.

En Tradex Auto somos apasionados de los autos de lujo todo terreno y por eso nos encanta compartir con nuestros clientes y seguidores toda la información actualizada en relación con el mercado automotriz. Aprende todos los meses con la información y recursos gratuitos que te ofrecemos desde nuestra página web www.tradexauto.com y desde nuestra cuenta en Instagram @tradexauto.

Si estás pensando en comprar tu nueva Toyota Land Cruiser, somos tu mejor aliado. Comercializamos autos de lujo de forma online y nuestro proceso es bastante simple (ver más haciendo clic aquí). Ahorra tiempo y dinero con nosotros, ofrecemos el servicio llave en mano con precios directos de fábrica y libres de impuestos.

¡Contáctanos, estaremos felices de ayudarte en la compra efectiva de tu nuevo auto de lujo todoterreno 4×4!

Compartir:

Compartir:

Más publicaciones

Contáctenos