¿Los autos eléctricos son realmente funcionales hoy en día, o debemos mejor elegir un auto híbrido?
Auto Híbrido VS Eléctrico – Los dos apuestan por la movilidad eléctrica, pero de un modo diferente. Te contamos las diferencias entre el auto eléctrico y el híbrido enchufable.
- Los autos 100% eléctricos: tienen uno o varios motores que usan la energía almacenada en baterías recargables y la transforman en movimiento.
- Los autos híbridos: tienen dos tipos de motores en el vehículo, uno tradicional de combustión y otro eléctrico que está alimentado por baterías.
Hoy en día la gran mayoría de concesionarios ofrecen una opción que apuesta por la innovación y han tenido gran éxito con la implementación de energía eléctrica automotriz, te mencionamos las marcas más populares:
- Tesla Motors, sus modelos destacados: Model S y Model X
- BMW, sus modelos destacados: Modelo i3 y Serie 2 iPerformance
- Audi, sus modelos destacados: A3 Sportback e‑tron y Q7 e-tron quattro
- Lexus, sus modelos destacados: Lexus RX y Lexus UX
- Toyota, sus modelos destacados: Auris y Prius
¿Es mejor un auto híbrido o uno eléctrico?
No es una pregunta fácil de responder y tendrá mucho que ver con la necesidad que cada uno tengamos de nuestro auto. No será lo mismo el usuario que va y viene al trabajo cada día y con 40 ó 50 kilómetros de autonomía tiene más que suficiente, que aquel que hace largos viajes a menudo y necesita recargar su vehículo con frecuencia.
Para detallar los aspectos a considerar de cada auto, vamos a describir cada uno por sus ventajas y desventajas:
Autos eléctricos
Ventajas:
- Comprar un auto 100% eléctrico significa no lanzar ningún tipo de emisión a la atmósfera. Es el vehículo más limpio del mercado.
- El mantenimiento es más barato que el de los autos de combustión tradicional y los híbridos, básicamente porque los motores eléctricos tienen muchos menos componentes que el resto. Sólo habrá que gastar dinero en revisar frenos y neumáticos e incluso los frenos tienen menos desgaste que en los vehículos tradicionales.
- El consumo es la mayor ventaja de tener un auto eléctrico. Hacer 100 kilómetros costará dependiendo de la tarifa eléctrica que tenga cada país, que a su vez dependerá de la Ley de Movilidad Eléctrica en dicho país. Pero un promedio sería de $2.00 dólares si ya existe, una ganga si lo comparamos con los $16 – $ dólares aproximadamente que cuesta hacer los 100km con un auto diesel o gasolina.
- La eficiencia energética de los motores eléctricos es la otra gran ventaja de estos autos ya que prácticamente ronda el 90%. Infinitamente más que los de combustión tradicionales que se sitúan entre el 25 y el 40%.
Desventajas:
- Cuando llega la hora de analizar la autonomía de estos vehículos es cuando topamos con la piedra en el zapato. Pese a los grandes avances tecnológicos en los últimos años, los vehículos eléctricos apenas superan los 300 ó 400 kilómetros de autonomía como máximo, lo que limita los desplazamientos largos con este tipo de autos.
- Otra cosa importante para considerar es el tema de las baterías. Las de última generación pueden recargarse unas 3.000 veces, por lo que cuando se acabe su vida útil habrá que cambiarlas. Y su precio, actualmente, no es nada barato: entre los $5.000 y los $10.000 dólares.
Conclusión: Si los usamos para ir al trabajo, llevar a los niños al colegio o trayectos relativamente cortos, es el coche ideal para nosotros. Pero si hacemos desplazamientos largos a menudo, tendremos un problema hasta que no esté instalada y en funcionamiento una red de infraestructuras nacional de electrolineras.
Autos híbridos
Ventajas:
- Los autos híbridos tienen dos opciones para recargar su funcionamiento: enchufables o no. Los primeros se pueden recargar enchufándolos a una red eléctrica, al igual que los autos eléctricos, mientras los segundos se auto recargan con los sistemas que lleva incorporados el auto, como el de frenado.
- Al igual que los autos 100% eléctricos utiliza una energía más limpia. Esto conlleva una bajada en las emisiones de CO 2 y NO x (no tanto como los eléctricos 100%), así como una mayor eficiencia de combustible. Salvo cuando circulemos por autopista (donde se usa más el motor de gasolina), obtendremos buenas medias de consumo gracias al motor eléctrico que aprovecha las frenadas y desaceleraciones.
- La mayor ventaja es que pueden funcionar una media de 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico, por lo que, si los movimientos son sólo por la ciudad, no gastará gasolina.
- Una vez agotadas las baterías eléctricas, el auto utilizará el motor de combustión con total normalidad. Lo mejor es que, si salimos a la carretera, podemos hacer viajes largos sin problema, dado que podemos repostar en cualquier gasolinera, al contrario que en los autos eléctricos. El gasto en ciudad siempre será menor que el de los vehículos con motor de combustión, mientras en carretera será similar.
Desventajas:
La mayor desventaja de los autos híbridos es que, todavía, su precio es entre 5.000 y 10.000 dólares superior a sus vehículos equivalentes con motor de gasolina. Y también, hay que añadir el coste del punto de recarga de energía, da igual que se trate de un garaje privado o comunitario.
Conclusión
Cada uno de estos modelos de auto está diseñado para un cierto estilo de vida. Lo idea es evaluar bien cuáles son nuestras necesidades antes de tomar una decisión de compra. Sin embargo, no queda duda de que ambos son una excelente opción si buscas contribuir a reducir la emisión de gases en la atmósfera.
Si lo que deseas es un auto que contamine lo menos posible para desplazarte en distancias cortas, entonces el auto eléctrico debe ser tu elección.
Si por el contrario buscas un auto para realizar viajes largos que contamine lo menos posible, entonces deberás optar por un auto híbrido.
¿Estás interesado en adquirir alguno de estos autos? En Tradex Auto aclaramos todas tus dudas, suscríbete a nuestro boletín de noticias o contáctanos directamente para ofrecerte más información.